Empresa

Grifols rearma su sociedad hospitalaria: Luis Twose, nuevo director general adjunto

La compañía farmacéutica, uno de los principales grupos en el mundo de producción de derivados de plasma, coloca a Twose en la cúpula de Laboratorios Grifols. Esta sociedad facturó más de 56 millones de euros en 2016.

A. Escobar

2 may 2018 - 05:00

Grifols rearma su organigrama directivo en España. La compañía farmacéutica, principal grupo europeo de producción de derivados de plasma, refuerza su cúpula en una de sus divisiones empresariales. La cotizada del Ibex35 asciende a su director de producción, Luis Twose, a director general adjunto de Laboratorios Grifols.

Laboratorios Grifols es una empresa del grupo farmacéutico, presidido por Víctor Grifols, dedicada a la fabricación y venta de especialidades farmacéuticas, bolsas para extracción de componentes sanguíneos, productos sanitarios de un solo uso y dietas para la nutrición clínica. La actividad de fabricación se realiza en las plantas de Parets del Vallés (Barcelona) y Las Torres de Cotillas (Murcia).

Fuentes cercanas a la compañía han explicado a PlantaDoce que el cargo de Twose “es de nueva creación y se enmarca en el plan de sucesión que está llevando a cabo la compañía”. No ha trascendido ninguna información adicional al respecto.

La actividad de Laboratorios Grifols se enmarca dentro de la división hospital de la empresa. Esta sociedad facturó más de 56 millones de euros en 2016, según las últimas cuentas disponibles en el Registro Mercantil.

Twose es licenciado en Ingeniería Industrial Superior por la Universitat Politècnica de Catalunya y MBA por la Universitat Pompeu Fabra. Antes de recalar en Grifols, Twose fue gerente de proyecto en Ibering. Una vez dentro de la compañía farmacéutica, el directivo ha ocupado los cargos de ingeniero de proyectos en Grifols Engineerimg y director de producción en la matriz.

Laboratorios Grifols registró una cifra de negocio de 56,82 millones de euros en 2016, un 5,24% más respecto al resultado del año precedente. El resultado del ejercicio fue negativo, con pérdidas por valor de 10,29 millones de euros.

A la espera de conocer las últimas cifras económicas correspondientes al primer trimestre del año, Grifols cerró 2017 con un resultado neto de 662,7 millones de euros, un 21,5% más que en 2016. Las ventas de la compañía también aumentaron, un 6,6%, hasta 4.318 millones de euros. Estados Unidos y Canadá se consolidaron en 2017 como los principales mercados de Grifols, que obtuvo en estos dos países unos ingresos totales de 2.896,5 millones de euros, un 7% más.

En el área hospitalaria, el pasado enero Grifols anunció que adquirió el 51% de la empresa estadounidense Medkeeper, que desarrolla y comercializa aplicaciones informáticas para centros médicos, por 98 millones de dólares (79 millones de euros).

Asimismo, el pasado noviembre la farmacéutica inauguró en Brasil una planta que recogerá parte de la producción que hasta ahora fabricaba en su instalación de Torres de Cotillas. La nueva fábrica brasileña, situada en Curitiba, capital del Estado de Paraná, estará dedicada a la producción de bolsas para la extracción y conservación de la sangre, igual que la de Murcia. Hasta la fecha, Grifols exportaba desde la localidad murciana a Brasil estos productos para surtir al mercado latinoamericano.