Redacción deportes, 20 jun (EFE).- El arrollador dominio del catamarán ACC50 del 'Emirates Team New Zealand' en las dos primeras jornadas de la final de la 35ª Copa del América, después de ganar las cuatro series disputadas al 'Oracle' estadounidense, se ha basado en tres factores: su tripulación, el tándem ciclista de a bordo y sus 'foils' (alerones en la parte inferior de sus cascos).

Tanto el revolucionario 'tándem ciclista' como los 'foils' fueron dos de los secretos mejor guardados por los neozelandeses durante casi dos años y desvelados en la botadura del catamarán el pasado mes de febrero en Auckland (Nueva Zelanda).

El trabajo desarrollado por el coordinador de diseño del ETNZ, Dan Bernasconi y su equipo, en el que se encuentra el ingeniero de computación barcelonés Roger Frigola, fue clave para el cambio de los pedestales (molinillos) accionados a mano por el tándem de cuatro bicicletas estáticas interconectadas en cada casco, aprobado después de centenares de ensayos y pruebas.

Sin duda alguna el ETNZ tiene en su filas al ingeniero de desarrollo más joven, que ha sido el 'cerebro' del 'tándem ciclista'

Con tan sólo 22 años, licenciada por la Universidad de Auckland, la neozelandesa Elise Beavis está viviendo su sueño, trabajando con los diseñadores, constructores de barcos, arquitectos navales y técnicos en su búsqueda para hacer que el barco vaya más rápido.

Su contribución ha sido ayudar a desarrollar la puesta a punto para los 'revolucionarios 'cyclors' (el tándem ciclista a bordo).

Regatista desde que tenía nueve años. Su fuerte eran las matemáticas y la física y eso la llevó a la ingeniería y a la comprensión de cómo funcionan los barcos para hacerlos ir más rápido".

Como tesis de final de carrera hizo un trabajo práctico con diseño en una consultoría de ingeniería estructural involucrada con el 'Emirates Team New Zealand', y añadió su experiencia a un proyecto de CFD - Dinámica de Fluidos Computacional - y eso llamó la atención del director técnico del equipo Dan Bernasconi.

El proyecto CFD de Beavis consistía en trabajar en el diseño de los carenados a lo largo de la cubierta de proa para hacerlos menos resistentes e impermeabilizarlos al impacto del viento y del agua.

Para ello tuvo que ser tripulante del ACC50 neozelandés en las pruebas. "Tenía que hacer algunas pruebas para evitar que cuando se mojan los carenados son un problema. Logré solucionarlo y ahora es una locura lo rápido que va el barco y la rapidez con la que Pete (Burling) realiza tanto las viradas como las trasluchadas", explicó la joven ingeniera.

El resto de competidores en esta 35ª Copa del América también evaluaron el sistema, pero lo descartaron por considerar que comportaba problemas de movilidad de la tripulación durante las maniobras.

El 'tándem ciclista' ya se había utilizado en la Copa del América en 1977 en el 12 metros 'Sverige' de Pelle Petersson, instalado bajo la cubierta del barco. No funcionó porque los tripulantes tenían más tareas que en los actuales barcos de la Copa del América.

Otro de los secretos del 'Emirates Team New Zealand' son sus 'foils'. Los habituales son en forma de 'L', pero los neozelandeses están utilizado dos en forma de ala de gaviota invertida; es decir en 'V' abierta, similar a la forma del ala de los cazabombarderos alemanes en picado J-87 'Stuka'

Bernasconi ha apostado siempre por jóvenes ingenieros y Roger Frigolea es un ingeniero barcelonés con más de diez años de experiencia. Licenciado por la Universidad Politécnica de Catalunya y por la Universidad de Cambridge ha trabajado para Airbus, así como para varios equipos de Fórmula 1 (McLaren-Mercedes, Ferrari y Red Bull). Actualmente es el analista de datos de ingeniería del equipo.

Su sistema de datos contiene información suficiente para hacer predicciones seguras casi al cien por cien de la efectividad de los sistemas. Y el sistema de los 'ciclistas' y de rendimiento de los 'foils' también pasaron por su análisis y estudios de fiabilidad. Otro de los secretos de los neozelandeses. EFE