Taller d'escriptura i lectura literària

Activitats recomanades per aquelles persones que estan interessades en endinsar-se en la literatura llatinoamericana o desenvolupar tècniques d'escriptura literària.

23/09/2020 a 10:00 fins a 24/11/2020 a 19:30 (Europe/Madrid / UTC200)

sessions en línia per Zoom

Taller de Escritura "Escribir X Escribir"

Solía afirmar Simone de Beauvoir que “escribir es un oficio que se aprende escribiendo”. El Taller de Escritura “Escribir x escribir” quiere hacer de esta máxima su modo de expresión esencial, orientándose así a todxs aquellxs que deseen aprender la técnica y los mecanismos de redacción y escritura de los textos más variados y de los géneros narrativos más amplios posibles. No sería necesario para conseguirlo, en realidad, tan sólo tener ganas de participar, un boli y una servilleta de bar?

Taller de Lectura "El boom latinoamericano"

Expolios y saqueos sin retorno, exterminios indiscriminados, dictaduras feroces y endebles democracias han atravesado yugularmente la historia de América Latina. A pesar de todo, o quizá por ello, una fuerza de energía vital surge con el ya célebre “boom” de las letras latinoamericanas, explosión merced a la cual Rulfo y Cortázar, Silvina Ocampo y Carpentier, Elena Garro y Carlos Fuentes, Leonora Carrington y García Márquez, entre muchxs otrxs, se convierten así en una suerte de reporteros gráficos tan realistas como mágicos, sin quienes poco podría creer en sus propias fuerzas el apesumbrado continente lationamericano.

El coordinador: Pablo Nacach

Nací en Buenos Aires en 1969. Soy Doctor en Filosofía por la Universitat de Barcelona y Licenciado en Sociología por la Universidad de Buenos Aires. Viví en Barcelona entre 1996 y 2001, en Madrid hasta 2019 y desde entonces vivo a caballo entre Barcelona y Madrid. He sido lector del Servicio de Orientación a la Lectura de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, he colaborado con prestigiosos suplementos culturales (Babelia, Cultura/s) y colaboro con prestigiosas editoriales (Alianza, Siruela). Entre 2011 y 2015 coordiné el Club de Lectura, el Taller de Microrrelato y los Paseos Literarios de la Universidad Carlos III de Madrid, desde 2015 coordino el Taller de Lectura y el Taller de Escritura de la Universidad Autónoma de Madrid, y desde 2019, el Taller de Lectura de la Universitat de Barcelona y el de la Universitat Politècnica de Catalunya. He publicado los siguientes libros: A través del espejo. Individuo y sociedad en la obra de Jesús Ibáñez (CIS–Siglo XXI, 2003); Las palabras sin las cosas. El poder de la publicidad (Lengua de trapo, 2004); Fútbol. La vida en domingo (Lengua de trapo, 2006); Máscaras sociales. Las relaciones personales en el mundo actual (Debate, 2008); Barcelona/Madrid. Sobrevivir a la ciudad (Península, 2010); Ver y maquinar. La emergencia de una nueva sensibilidad (Anagrama, 2019); Amor Maestro (Anagrama, próxima publicación).

www.pablonacach.com