Benito Cerrillo, presidente de FIB Alumni, co-creador de Acords.online

12/06/2020

De las situaciones de desequilibrio económico surgidas por el cierre de las actividades nace www.acords.online, una solución tecnológica que fomenta una negociación dinámica entre las partes de los contratos que se han visto afectados por el decreto de alarma.

Esta herramienta otorga el protagonismo de la recuperación económica a los agentes que conforman el tejido empresarial.

En un escenario incierto que invita al bloqueo en la toma de decisiones, apelamos a realizar un ejercicio activo de inteligencia empresarial, apoyado por una ingente normativa europea y la doctrina española mayoritaria y más reciente, que impulse procesos de negociación basados en la buena fe.

Ningún agente económico que no haya cerrado acuerdos para mantener vivos sus contratos puede ignorar esta herramienta. Negociar se ha convertido no sólo en una obligación, sino también en un ejercicio de responsabilidad.

Su funcionamiento es muy sencillo:

• Los proveedores deben registrarse y enviar a sus clientes un potente mensaje de confianza en la relación comercial existente que se ha visto afectada por la emergencia del COVID-19.

• El sistema de la plataforma filtra las peticiones de negociación de los clientes, en función de las actividades afectadas y por un tiempo determinado, y, si existe cierto volumen de proveedores, se permite a empresarios y autónomos visualizar la viabilidad de salvar su negocio antes de rendirse, acudir al auxilio judicial o acabar malvendiéndolo.

El ingeniero en informática Benito Cerrillo, presidente del Club FIB Alumni, junto con @inLabFIB de la UPC y la abogada Francesca López-Pinto, han desarrollado esta solución abierta y transparente. acords.online va de la mano de covidwarriors.org, que colabora con esta iniciativa a fin de ayudar a superar los problemas jurídicos, sanitarios y sociales de la pandemia. El creativo Jordi Comas Montseny, el desarrollador Rafael Miró Gris, acrosslegal.com, aronte.com y nominalia.com han colaborado desinteresadamente en el desarrollo y mantenimiento de la plataforma.

Alumni home