“Los clubes y UPC Alumni acercan el mundo de la empresa a la Universidad”

El compromiso y dedicación de personas como Pau Guarro no sólo mantiene vivo, sino que hace crecer UPC Alumni. Este titulado en Ingeniería Mecánica de la ETSEIB y en Ingeniería Aeronáutica en la ENAC, en Toulouse, preside el club ETSEIB Alumni, desde donde trabaja para que los titulados y tituladas sigan en contacto con la Universidad. Profesionalmente, confiesa que no ha acabado dedicándose a lo que había planeado al finalizar sus estudios universitarios. Aun así, tras 11 años en BETWEEN Technology, cree que no podía haber ido mejor.

¿Qué hace un titulado en Ingeniería Mecánica como tú en una posición comercial como esta?
Empecé en BETWEEN Technology cuando todavía era Solid Enginyeria como ingeniero de proyectos realizando cálculos y diseño mecánico. Fue una etapa muy bonita, porque apliqué los conocimientos de la carrera, pero muy pronto cambié al área de ventas, donde he desarrollado mi carrera profesional y he crecido.

He tenido la gran suerte de montar una estructura comercial desde cero y de formar parte de un equipo de profesionales muy competente que ha pasado de 15 personas y una sola oficina, a más de 350 personas, ubicadas en más de 8 sedes que tiene BETWEEN por todo el mundo.

Actualmente sigo disfrutando de esta privilegiada posición y de los pasos que damos en BETWEEN. No nos detenemos y contamos con que pronto superaremos la barrera de las 500 personas.

No has cortado nunca el “cordón” que te une a la UPC. ¿Son muy importantes, UPC Alumni y los clubes como ETSEIB Alumni?
UPC Alumni es una pieza clave para que los exalumnos tengamos un lugar en común para encontrarnos, compartir experiencias y establecer contactos profesionales. Los clubes proporcionan más proximidad y personalización a las posibles necesidades e intereses de cada uno.

Por otro lado, cabe destacar el papel de UPC Alumni y de los clubes como ETSEIB Alumni, club que presido, porque desarrollan una tarea importante acercando a los estudiantes y nuevos titulados en el mundo de la empresa y los exalumnos que ya trabajan en él. Este contacto les proporciona más puntos de vista del mercado laboral.

Asimismo, organizan de forma recurrente diversas actividades que están 100 % dirigidas a fomentar el networking. Se realizan jornadas de temáticas específicas, se hacen visitas a empresas, se organizan workshops de carreras profesionales... Todo ello reporta una gran contribución a la comunidad de estudiantes y exalumnos para su incorporación al mundo laboral.

¿Como titulado, qué beneficios te aporta mantener el contacto con la Universidad?
Existen mil razones para mantener el vínculo una vez finalizas la etapa de estudiante. Una buena forma de mantenerlo es a través de UPC Alumni, ya que te encuentras con profesionales en situaciones muy parecidas a la tuya. Además, estar en contacto con la universidad te permite tener un acceso más rápido a formación continua y, en el caso de las empresas, a la fuente del talento.

¿En general, crees que en Cataluña existe el sentimiento de pertenencia a las universidades de otros países?
En el caso de la UPC es todavía más complicado porque se trata de una universidad joven y la gente tiende a sentirse más arraigada a las escuelas. Pero esta tendencia va cambiando poco a poco.

Es importante que reforcemos la pertenencia a la UPC como unidad, no como centros independientes. Ya tan solo su volumen nos proporcionará grandes beneficios y oportunidades. Por ejemplo, si queremos destacar en el ámbito internacional será mucho más fácil hacerlo conjuntamente.

Es cierto, sin embargo, que comparando con modelos como las escuelas de negocio, donde poseen un sentimiento de pertenencia más arraigado, todavía nos queda mucho camino por andar.

¿El binomio universidad-empresa es una relación consolidada?
Debemos seguir haciendo esfuerzos en ese sentido. En ocasiones todavía se trabaja en dos realidades diferentes. La empresa necesita resultados inmediatos y prácticos y, a veces, cuesta obtenerlos por parte de la universidad (de los departamentos). Sin embargo, se está avanzando y, por ejemplo, los foros son una muy buena herramienta para acercar las empresas a la universidad.

Los foros ayudan a preparar el camino laboral de los que están a punto de titularse. ¿Qué otros mecanismos facilitan su incorporación al mercado laboral?
Son una excelente plataforma para poner en contacto estudiantes y empresas. Son muy útiles para que las empresas se den a conocer y los estudiantes conozcan sus opciones laborales.

Alumni home